Garantía
Pertenecemos al 1º Grupo de Automoción de Asturias, Concesionarios Oficiales de
Blog

Guía de viaje por Asturias a bordo de un coche eléctrico

Pese a que la cuota de mercado sigue siendo baja, el coche eléctrico está cada vez más presente en nuestras ciudades. Según datos de octubre de 2021, su extensión apenas supone el 3,73% de la flota de vehículos que circulan actualmente, pero sus matriculaciones aumentaron un 52% de enero a octubre en comparación al mismo período del pasado año. Para final de 2021, se espera alcanzar las 23.000 unidades eléctricas vendidas. La meta de la Comisión Europea es que el fin del coche gasolina y diésel llegue en 2035.

A la par que nos familiarizamos con la presencia de este tipo de turismos, también surgen dudas acerca de su uso cotidiano. Para aquellos que quieran planificar sus vacaciones por Asturias con una alternativa más limpia como el coche eléctrico, aquí van algunos consejos.

La revisión previa es fundamental (como en todos los coches)

Siempre que te dispongas a usar el coche para desplazarte, y más durante vacaciones, es importante comprobar que tu vehículo esté a punto. En este caso, si alquilas tu vehículo con hello! Rentacar tendrás la tranquilidad de disponer de un turismo eléctrico en perfectas condiciones para empezar tus vacaciones: 100% de batería, neumáticos, líquido de frenos, filtros… Tener el coche en buen estado ayuda a que consuma menos energía. En caso de que necesites un recordatorio de todo lo que es necesario revisar, aquí va una lista:

  • Luces
  • Aceite y filtros
  • Batería cargada
  • Presión y estado de los neumáticos
  • Niveles de los líquidos del coche
  • Escobillas del limpiaparabrisas
  • Y por supuesto, recuerda tener la ITV al día

Localiza los puntos de recarga públicos en Asturias

Restaurantes, estaciones de servicio, centros comerciales, parkings centros de transportes… Existen diferentes lugares donde enchufar el coche eléctrico. Actualmente son más de 200 de acceso público en Asturias. ¿La previsión? Se esperan como mínimo 6.352 puntos de recarga de acceso público en 2030 según los planes de las patronales de fabricantes y concesionarios, así que aún estamos muy lejos de decir que la infraestructura esté consolidada.

Son muchos los usuarios que prefieren poder aprovechar a hacer compras mientras recargan su vehículo eléctrico; por eso, los centros comerciales y tiendas son dos de los puntos de recarga más frecuentes. En este sentido, Mercadona es uno de los supermercados con una implantación mayor de puntos de recarga en nuestra comunidad. Planifica cuándo y dónde quieres recargar, así evitarás desplazamientos innecesarios y podrás ahorrar más.

¿Y qué tal si disfrutas de un menú mientras recargas tu coche? Cada vez son más los restaurantes que añaden entre sus servicios extra un punto de recarga: así, podrás disfrutar sin prisa de tu comida mientras tu coche recupera su batería. Cuando vayas a enchufarlo, trata de que el coche tenga tiempo a enfriarse y protege tu coche del sol porque la temperatura alta puede estropear la batería.

Centros comerciales y tiendas con punto de recarga en Asturias: Los Prados (Oviedo), Parque Principado (Siero), IKEA (Siero), El Corte Inglés (Gijón), Mercadona (calle Pintor Luis Pardo y calle Velázquez, Gijón; calle Monte Cerrau y calle Llano Ponte, Oviedo; Ciaño – Langreo, Pola de Lena, ), LIDL (Calle Bertolt Brecht, Gijón).

Restaurantes con enchufe en Asturias: Casa Lobato (Oviedo), Llagar de Titi (Granda), La Torre (Pruvia), Campomanes, La Tabla (Gijón), Los Nogales (Santurio, Gijón), Bellavista (Gijón).

Encuesta sobre planificación de paradas en las rutas (fuente: electromaps.com).

Alojamientos con enchufe en Asturias, mucho mejor

Hay hoteles en Asturias que ya ofrecen a sus clientes plazas de parking con puntos de recarga nocturna. Sin duda, es la opción más cómoda para quienes desean tener su coche a punto a la mañana siguiente. Conviene consultar con el hotel en el momento de la reserva porque suelen disponer de pocas plazas y algunas cobran un suplemento por su uso.

Para consultar un directorio actualizado, recomendamos la web de Electromaps donde se puede ver el mapa de puntos de recarga dentro de Asturias con filtro para hoteles:

Oviedo y alrededores: Hotel Santo Domingo Plaza, Gran Hotel España, Hotel Barceló Oviedo, Hotel Castillo del Bosque La Zoreda.

Gijón y alrededores: ABBA Playa Gijón, Hotel, Numa Hotel Boutique, Oca Palacio de La Llorea (Villaviciosa).

Avilés y alrededores: Albergue Rural Surf (Castrillón).

Oriente: Mirador de La Franca (Ribadedeva), Hotel Rural Andrín (Llanes), Hotel Migal Cue (Llanes), La Santilar (La Pereda), Apartamentos El Padrón de Santa Marina, Apartamentos Rurales Marrubiu (Póo), Hotel La Encina (Celorio), Hotel Cangas de Onís Center (Cangas de Onís), El Convento del Asturcón (Lago, Cangas de Onís), Hotel La Chopera (Collera), Hotel Rural La Curva (Ribadesella), Hotel Villa Rosario (Ribadesella), Puebloastur Eco-Resort Hotel & Spa (Cofiño), Hotel La Raposera (Caravia), Hostería de Torazo (Torazo), Hotel Palacio de Luces Relais & Châteaux (Lastres), Artiem Asturias (Quintueles).

Occidente: Hotel Blanco Spa (Navia), Parador de Corias (Cangas del Narcea), La Reserva de los Campos (Cadavedo), Mirador de Vidio (Oviñana), Casona de la Paca (Cudillero). Además, esta zona cuenta con el único camping por el momento con enchufe como es La Regalina en Cadavedo.

¿Qué tipo de recarga necesitas?

Ya has visto que existen varios sitios donde recargar tu vehículo, ¿pero sabías que existen diferentes modalidades de recarga?

  • Recarga rápida: entre 4 kW y 50 kW y tarda media hora. Si estás en la carretera durante un trayecto largo o se trata de una emergencia, es la idónea.
  • Recarga media: entre 3,6 kW y 7,2kW de potencia, es la más habitual. Una batería tarda al menos 6 horas en recargar. Es la opción perfecta cuando te encuentres en tu alojamiento. Si tu vehículo lleva un rato parado, ahorrarás energía de carga.

La preclimatización, tu aliada

Cuando te encuentres cargando tu coche momentos antes de proseguir la marcha, es el momento de encender la climatización. Recuerda: así no gastarás batería para enfriar o calentar el coche. Mantener las ventanillas subidas durante el trayecto es otra manera de ahorrar.

En cuanto a las temperaturas, en Asturias, por norma general no encontrarás extremos gracias a su clima oceánico, pero lo mejor es consultar la previsión meteorológica en Asturias siempre antes de viajar puesto que entre la zona costera y la montaña pueden presentarse grandes diferencias.

Tu estilo de conducción también es importante

Aquí tampoco hay secretos: dime cómo conduces y te diré cómo de eficiente es. En general, para que la batería de tu coche eléctrico dure más es recomendable evitar frenazos bruscos pero también acelerones. Los vehículos eléctricos tienen frenado regenerativo, es decir, recargan la batería desacelerando y frenando, lo que puede ayudar a mantener más tiempo su autonomía.

Así, conducir a una velocidad constante, usar el modo Eco del turismo por ciudad y aprovechar la inercia para bajar de velocidad gradualmente son dos buenas maneras de que tu coche eléctrico vaya mejor (y que disfrutes más de tu viaje por Asturias gracias a una conducción más silenciosa).